GIOTTO
Giotto di Bondone
Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 8 de enero de 1337
La Virgen con el Niño en el trono (1296)
Témpera sobre tabla. 180 x 90 cm (fragmentaria)
Florencia, Galería de los Uffizi
Citada por Ghiberti corno obra de Giotto, la tabla, procedente de la iglesia florentina de San Giorgio alla Costa, está mutilada. En efecto, hacia 1705 fue recortada por ambos lados, donde debía haber reproducciones de figuras, también por arriba, a partir de la cúspide, y por abajo, desde la base del trono. La primera reconstrucción de la tabla se debe a Offner (1956), que ya la había atribuido en 1923 y 1927 al Maestro de Santa Cecilia. Oertel (1937) la atribuye a la etapa juvenil de Giotto. En el mismo sentido se manifestaron las autoras del Catálogo de la Exposición de Giotto (G. Sinibaldi-G. Brunetti 1943), seguidas por Longhi (1948), Salvini (1952), Bauch (1953), Gnudi (1959) y Battisti (1960), hasta las más recientes aportaciones de Previtali y Bellosi (1967 y 1981).
Ya en 1956 Offner rectificó cuanto había dicho en sentido contrario y atribuyó la obra al Maestro de la Cruz de Santa María Novella es decir, a Giotto. La fecha fue fijada por Oertel en los primeros años del siglo XIV y anticipada por Gnudi a un período algo anterior a las Historias de San Francisco de la Iglesia superior de Asís y, por tanto, coincidente con la cronología que p opone el autor de Bologna, es decir, 1296. Bellosi conecta la estructura del trono de la Virgen, tal y corno debía ser originariamente, con las cátedras y tabernáculos de la Bóveda de los Doctores. Boskovits (1982) señala los pliegues del vestido y el cabello de los ángeles que asoman tras el trono, casi corno esculpidos en mármol, corno coincidentes con la severa monumentalidad de las esculturas de Arnolfo di Cambio, de forma análoga a las Historias de Isaac.
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