sábado, 10 de agosto de 2013

JEAN MALOUEL, Gran Piedad redonda (h. 1400)


JEAN MALOUEL 
Jan Maelwael 
Franco-flamenco, h. 1370 en la provincia holandesa de Güeldres y fallecido en 1414 - 1415 en Dijon

Gran Piedad redonda (h. 1400) 
Tabla. Diam. 64 cm 
Adquirido en 1864 
Louvre, París 


En general, el término Piedad designa la representación de Cristo descendido de la cruz en el regazo de su madre que lo mira con amargura. La iconografía de este cuadro se acerca a lo que se denomina el "trono de la Gracia", es decir, una representación de la Trinidad en la que el Padre tiene delante a su hijo, mientras que la paloma del Espíritu Santo vuela entre las dos figuras. Esta fórmula original, nacida probablemente en Francia, tuvo numerosas variantes y, a partir de finales del siglo XIV, puede verse el cuerpo de Cristo en las rodillas del Padre, lo que sugiere un dolor todavía más intenso. 
Esta obra se atribuye a Jean Malouel, pintor de origen holandés al que Felipe el Atrevido (1342 - 1404), el rumboso duque de Borgoña, contrató para participar en la decoración de la cartuja de Champmol, fundada en 1383 cerca de Dijon. Junto con Jean de Beaumetz y Henri Bellechose, Malouel forma parte de los pintores oficiales de los duques de Borgoña. El sutil modelado del cuerpo de Cristo, la elegancia de las manos y en general la refinada ejecución de esta obra son muestra del preciosismo de moda entonces en las cortes europeas.

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