miércoles, 7 de agosto de 2013

DUCCIO, La Virgen con el Niño y dos ángeles (Madonna de Crevole) (h. 1280)


DUCCIO 
Duccio di Buoninsegna 
c. 1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena

La Virgen con el Niño y dos ángeles (Madonna de Crevole) (h. 1280)
Témpera y oro sobre tela. 89 x 60 cm 
Siena, Museo dell'Opera de la Metropolitana 


Antiguamente en la ermita de Montespecchio, la tabla pasó a la cercana iglesia de Santa Cecilia a Crevole, en Murlo y de allí a su actual sede. Su estado de conservación puede considerarse bueno, tras la restauración llevada a cabo por Pico Cellini en 1929-30. 
Tras un largo debate crítico, ha sido reconocida como una de las más antiguas obras de Duccio correspondiente a 1280: puede ser una válida referencia cronológica la del políptico de Perugia de Vigoroso da Siena, realizado en 1280 o un poco más tarde, cuya Madonna es réplica de la de esta obra. La única opiníón disconforme en este sentido es la de James Stubblebine, quien ve en la obra la mano de un"Crevole Master" que sería" contemporay, not pupil" de Duccio y autor de otras dos Vírgenes: la del convento de las Capuchinas de Siena y la de la iglesia de la Madonna de las Gracias en Campagnatico; sin embargo, se trata de pinturas que, aunque de inferior calidad, constituyen reflejos muy tempranos del estilo de Duccio. A pesar de la presencia de importantes innovaciones en sentido gótico, sobre todo en la figura del Niño, la Madonna de Crevole testimonia en su conjunto la compleja relación de Duccio con la cultura de Bizancio: Hans Belting sostiene que la Madonna es reelaboración autónoma de la conocida y discutida Madonna Kahn de la National Gallery of Art de Washington, que según él habría sido realizada en Siena.
Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena)

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