lunes, 29 de julio de 2013

PIERO DELLA FRANCESCA, San Jerónimo penitente y el donante (1450)










PIERO DELLA FRANCESCA
Piero di Benedetto dei Franceschi; llamado también Pietro Borghese
Borgo del Santo Sepolcro, h. 1416 - 1492

San Jerónimo penitente y el donante (1450) 
Temple sobre tabla de castaño. 51 x 38 cm 
Gemäldegalerie, Staatliche Museen, Berlín. 




El santo está arrodillado ante un paisaje repleto de árboles y delimitando por una alineación de colinas. Sostiene un rosario en la mano izquierda y lleva en la derecha la piedra con la que se golpea el pecho en señal de arrepentimiento. Dirige su mirada hacia una sencilla cruz de madera que cuelga de una rama del árbol de la derecha y que casi no se aprecia en la actualidad. A la izquierda duerme un león, al que el santo le ha sacado una espina de la pezuña, y a la derecha se encuentran algunos libros, uno de ellos abierto.
El santo no presta atención al capelo cardenalicio rojo depositado en el suelo delante de él. El artista combina de forma muy personal las iconografías tradicionales de san Jerónimo en su celda y san Jerónimo en el desierto. El donante, al que una inscripción identifica como Girolamo Amadi, está arrodillado ante San Jerónimo  sobre una superficie de piedra.
La escena se desarrolla en el espacio delimitado por un tronco de árbol que sirve de pedestal a un crucifijo (en primer plano a la izquierda) y por un olivo ( a la derecha y un plano medio). Las dos figuras se miran a la cara y dejan ver a sus espaldas un vasto paisaje, con una ciudad, probablemente Sansepolcro, y un castillo situado fuera de las murallas que sería la fortaleza malatestiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario