MASACCIO y MASOLINO
Florencia, entre 1420 y 1424
Virgen con el Niño y santa Ana (1420 - 1424)
Tabla. 175 x 103 cm
Galleria degli Uffizi
La tabla formaba la parte central de un tríptico pintado para la iglesia de San Ambrosio de Florencia, entre 1420 y 1424. Vasari, en la segunda edición de las Vidas (1568) la describe sin las otras dos partes laterales.
El planteamiento iconográfico y plástico denuncia la evidente colaboración de ambos artistas. Masaccio, el más joven, se afirma en el taller de Masolino, quien le permite pintar la Virgen y el Niño. Ambas figuras forman una arquitectura humana, sólida y robusta, como anticipo de las pinturas, de la capilla Brancacci y expresión de la acusada humanidad de Masaccio. Masolino pinta a santa Ana, los ángeles turiferarios y dos de la parte superior que muestran una ejecución menos vigorosa, conforme al gusto del gótico internacional. El ángel situado en la parte superior derecha, de mirada profunda y humana, se muestra distinto de los demás, como si también hubiera sido ejecutado por Masaccio. El lenguaje plástico está bastante alejado de las vírgenes entronizadas del siglo anterior.
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