MAESTRO DE FORLÌ
Ansuino da Forli
Anónimo, Romagna, principios del siglo XIV
El Descendimiento (h. 1300 - 1305)
Temple sobre tabla. 19,7 x 13,3 cm
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya
MNAC, Barcelona
Esta diminuta tabla refleja, con todos sus convencionalismos, el afán del Maestro de Forlì por componer, a costa de un cierto abigarramiento, escenas compactas con alarde de pormenores. Obsérvese el recurso de disponer en tres escalones a la Virgen con dos Santas Mujeres (todas de proporciones muy alargadas) mientras un personaje arrodillado desclava los pies; otro (San José de Arimatea o Nicodemo) sostiene el torso de Jesús mientras que San Juan, al pie, tiene su mano derecha. Coronando la escena, sobre la cruz, dos ángeles.
La filiación de esta obra se debe a Garrison (1950), que propuso su integración (con otras que representaban distintos momentos de la Pasión) en las alas de un tríptico que presentaría en su calle central la Crucifixión. Posteriormente Cuppini (1951/1952) consideró que la escena se inspiraría en una tabla de la Pinacoteca de Bolonia vinculada al Maestro de Faenza. Boskovits (1990), tras un exhaustivo análisis de los juicios críticos sobre esta obra y sus afines, confirma la vinculación al Maestro de Forlí, arcaizante en muchos aspectos y sensible a los influjos del arte de la Emilia y Venecia; acaba fechándola en el primer lustro del siglo XIV.
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