MAESTRO DE DREUX BUDÉ
¿André d'Ypres?
Mencionado en Tournai en 1828 - 1450
Crucifixión del Parlamento de París (h. 1449)
Tabla. 226 x 270 cm
Embargo revolucionario; entregado al Louvre en 1904
Louvre, París
Aunque, a primera vista, la iconografía y la estructura en tres partes evocan un retablo, este cuadro no fue realizado para una iglesia sino para una sala de justicia: la Cámara principal del Parlamento, en el palacio de la isla de la Cité, lugar en el que permaneció la obra hasta el siglo XVIII. Los personajes que aparecen a cada lado de Cristo son los patronos de la monarquía francesa: a la izquierda, san Juan Bautista y san Luis, cuyos rasgos parece que son los de Carlos VII según numerosos comentaristas; y, a la derecha, se representa a san Dionisia, primer obispo de París, al lado del emperador Carlomagno, patrón del reino de Francia y de la Corona. En el paisaje, por encima, a la izquierda, reconocemos en el primer término el palacio de la Cité, sede del Parlamento, y más allá del agua, se recorta la silueta del Louvre, castillo fortificado que Carlos V había transformado en fastuosa residencia real. La obra es de un pintor designado con el nombre convencional de "Maestro de Dreux Budé", que empieza a identificarse como André d'Yprès. Originario de Amiens y formado en Tournai, donde se le menciona en '428, parece que se estableció en París a mediados de la década de 1440.
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