martes, 6 de agosto de 2013

PARMIGIANINO, Dama con tres niños (sin fechar)


PARMIGIANINO
Girolamo Francesco Maria Mazzola
Parma, 11 de enero de 1503 - Casalmaggiore, cerca de Cremona, 24 de agosto de 1540

Dama con tres niños (sin fechar) 
Tabla. 128 x 97 cm 
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Cuarto bajo-pieza inmediata de la Aurora, 1700 
Museo del Prado, Madrid


Los pintores de Parma ocupan un lugar aparte en la historia del renacimiento italiano. Ya hemos visto la sensualidad prebarroca de Correggio. La sensibilidad quebradiza, nerviosa hasta casi el histerismo, de Parmigianino, el otro gran maestro parmesano, desemboca en el más extremado manierismo, a través, sobre todo, de la interpretación que de sus formas hacen los pintores de la escuela de Fontainebleau, formados con Primaticcio y Nicolo dell'Abbate, ambos discípulos de Parmigianino. 
El Prado guarda una elegante Sagrada Familia, típica de su estilo más exquisito, pero sobre todo se enorgullece de dos soberbios retratos que cuentan entre lo mejor de la retratística italiana del manierismo. Uno de ellos muestra una dama, al parecer de la familia Sciarra, con sus tres hijos. La dama, lujosísimamente vestida, de ancho rostro sereno y continente majestuoso de matrona, posa con severidad solemne. Los tres niños, de enormes ojos asombrados, traducen ya ese nerviosismo y esa excitabilidad enfermiza que parece ser la tónica genera! en la retratística del manierismo. En sus ojos melancólicos y tristes, se advierte ya la angustia de la Europa en crisis que ha visto el saqueo de Roma y se abre a un horizonte de guerras, quiebras y miserias de todas clases. 
El otro, que a veces se ha creído fuese su pareja, representa al conde de San Segundo, personaje curioso de la política europea de su tiempo. Ambos retratos proceden de las Colecciones Reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario