domingo, 11 de agosto de 2013

MAESTRO DE LA SALA CAPITULAR DE POMPOSA, La Crucifixión (h. 1320)


MAESTRO DE LA SALA CAPITULAR DE POMPOSA
Anónimo trecentista paduano, activo en Ferrara a comienzos del siglo XIV

La Crucifixión (h. 1320)
Temple y oro sobre tabla. 29 x 20,5 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Diminuta ala de un díptico que se inscribe en la serie de obras de devoción que abundan en la pintura gótica italiana. El maestro revela el afán, propio de un miniaturista, de acumular detalles en muy poco espacio. Obsérvese que la figura de Cristo en la cruz, destacando sobre fondo de oro, aparece rodeada de toda una serie de signos de la Pasión, como la lanza de Longinos o la caña con la esponja, además de resultar muy expresivos los ángeles que recogen la sangre que mana de las manos y costados de Cristo, motivo que por cierto tendría amplia resonancia en la iconografía posterior. El sentimiento dramático de este anónimo maestro acaba de reafirmarse en las expresiones patéticas de algunos personajes, como la Virgen, San Juan y las Santas Mujeres, próximos a Cristo. 
Todos estos rasgos se suman a otras notas estilísticas que consienten fi- liar al pintor con Giotto, pudiéndose fechar la obra hacia 1320. Zeri (1971) vinculó el ala del díptico a una Ascensión conservada en el Louvre a la que pertenecería además otra tablita con La incredulidad de Santo Tomás, adquirida por el mismo museo en 1969. Boskovits (1990) analiza con rigor un fresco de la abadía de Pomposa (realizado poco después de la estancia de Giotto en Padua), que relaciona con una Madonna del Metropolitan Museum de Nueva York, para acabar de establecer los nexos estilísticos y la fecha de nuestra obra.

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