martes, 6 de agosto de 2013

ANDREA MANTEGNA, Cristo muerto (hacia 1500)




ANDREA MANTEGNA
Isla de Carturo, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506

Cristo muerto (hacia 1500) 
Guache sobre tela. Pinacoteca de Brera, Milán


"Una forma de diluir los colores con cola de limbellucci (cola de tundidura de pergamino), o goma arábiga, u otras cosas pareadas viscosas y resistentes.» (Filippo Baldinucci; 1681)"

El Cristo muerto de Mantegna es una de las primeras obras italianas al temple sobre tela. La tela empleada por Mantegna tiene una preparación muy escasa, quizá solo una base de cola animal para impermeabilizarla. El temple magro o guache utiliza la cola como aglutinante. Los colores son casi todos de la tierra; mezclados con la cola, producen estos tonos opacos y yesosos porque el aglutinante es parcialmente absorbido por el soporte. Andrea Mantegna, Cristo muerto, hacia 1500, guache sobre tela, Pinacoteca de Brera, Milán. 
El guache es un tipo de técnica al temple en la que los colores no utilizan como aglutinante el huevo o el óleo, sino materiales pegajosos solubles en agua. Estas sustancias pueden ser de origen vegetal o animal como la goma arábiga y las gelatinas, obtenidas hirviendo recortes de pergamino, o la cola de caseína. El guache, llamado también «temple magro», se caracteriza por una gran blandura y facilidad de aplicación, y la película pictórica que produce es muy fina. Los colores unidos con la cola se diferencian de otras técnicas por los tonos más claros y opacos, bien distintos de la brillante solidez del temple al huevo y de la transparencia del óleo. 
Las pinturas a guache se secan muy rápidamente y tienden a aclararse posteriormente. Esta técnica se utiliza raramente sobre tabla o pared y se aplica sobre todo en la miniatura y en las pinturas sobre tela. El término «guache» se afirma a partir del siglo XVIII y deriva del sustantivo francés gouache, que indica una técnica pictórica afín a la acuarela, utilizada también para dibujos y bocetos. La diferencia sustancial entre la acuarela y el gua- che -las dos emplean como aglutinan- te una cola- es que en este último se utilizan también el blanco para aclarar las tintas y se presta además a esparcimientos densos. Composición Pigmentos de colores: blanco de san Juan, blanco de plomo, ocre amarillo y rojo, tierra verde, malaquita, lapislázuli, azurita, minio, negro de marfil, carbón de madera. Aglutinantes: goma arábiga, gelatinas obtenidas tras hervir recortes de pergamino o cola de caseína. El uso de los colores diluidos en aglutinante de cola está documentado desde el Antiguo Egipto. Desde la segunda mitad del siglo XV se difunde como técnica exclusiva, preferentemente sobre tela. El guache se usa también en los diseños sobre papel junto a otras técnicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario