miércoles, 31 de julio de 2013

RAFAEL SANZIO, Retrato de dama con un Unicornio (1505-6)



RAFAEL SANZIO
Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael
Urbino,  1483 - Roma, 1520

Retrato de dama con un Unicornio (1505-6) 
Óleo sobre lienzo, transportado de tabla. 65 x 51 cm 
Roma, Galleria Borghese 


En el inventario Borghese aparece este retrato como Santa Catalina, de Perugino, pues en el siglo XVI le habían añadido una rueda y un velo, atributos de la santa. 
Cantalamessa advirtió la diferencia de mano (1916), y Longhi adelantó como posibilidad la atribución a Rafael (1927). Tras su restauración, Ortolani la puso en relación con un dibujo a tinta de una niña que, como ésta y la Gioconda, se encuentra en una logia de columnas a cuyo fondo se extiende la naturaleza, con la misma expresión y pose de los brazos, identificándola con Maddalena Doni por la alusión a la virginidad (Unicornio), la temprana edad y las joyas. A pesar de que resulta sugerente, la hipótesis no se sostiene dada la perfecta correspondencia existente entre las dos tablas Pitti. 
La obra, evidentemente construida sobre los esquemas de la Gioconda, incluso en lo que se refiere a simbología, se puede fechar hacia 1505-6, teniendo también en cuenta la moda del vestido escotado. La mirada, ni amistosa ni ambigua, es límpida y directa, como la del Joven con una manzana, del que podría ser una variante. Creo que se pueden relacionar con esta obra tanto el dibujo, quizá su primera idea, conocido como Retrato de la hermana de Rafael, umbro por el peinado y los paños (British Museum, 1895-9-15-612), y el posterior de Lille, agudo y enigmático, cuidado como si fuese redacción definitiva. 
A pesar de que podemos imaginar fácilmente el orgulloso cariño del pintor por su hermana, doce años más joven, pudiéndose pensar que la adornase del mejor modo posible, resulta menos complicado suponer una prometida de la familia Borghese, adornada con sus joyas, cinturón de oro, cadenita trenzada en los cabellos, y la cadena con un colgante simbólico excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario