lunes, 29 de julio de 2013

DOMENICO VENEZIANO, Retablo de Santa Lucía de los Magnoli (1445-47)













DOMENICO VENEZIANO
Domenico di Bartolomeo da Venezia 
Venecia?, c.1400 - Florencia, 1461

Retablo de Santa Lucía de los Magnoli (1445-47)
Fresco transferido sobre tabla. 209 x 213 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia. 


La obra está firmada y puede fecharse hacia 1445. Es la única obra documentada del casi desconocido maestro de Piero della Francesca. El nombre de "veneziano" indica sólo el origen del autor, ya que su actividad se centró en Florencia. 
La estructuración de la escena recuerda la tradición sienesa, pero las preocupaciones por la perspectiva demuestran el contacto del autor con lo florentino, y en especial con Masolino. Las figuras de la Virgen y de los santos, perfectamente distribuidas en el plano, no presentan grandes contrastes plásticos dentro de su grave solemnidad. Los colores son suaves, con iluminación verdadera y entonación flamenca. Una lírica ternura se difunde en esta obra, donde a veces brilla un color, como en el calzado de santa Lucía, en el libro de san Francisco o en el manto del rudo Bautista. Esta presencia de matices más sutiles y emocionados se repite también en las escenas de la predela, dispersa entre museos y colecciones de Washington, Cambridge y Berlín.
Domenico di Bartolomeo da Venezia (Venecia?, c.1400 - Florencia, 1461)

No hay comentarios:

Publicar un comentario