viernes, 9 de agosto de 2013

GIOVANNI DA MILANO, Políptico de Ognissanti (Detalle de la predela) (1363)


GIOVANNI DA MILANO 
Giovanni di Jacopo di Guido da Caversaccio, con documentación más antigua con el nombre Johannes Jacobi de Commo 
Activo en Florencia y Roma entre 1346 y 1369

Políptico de Ognissanti (Detalle de la predela) (1363)
Tabla. 46 x 28 cm 
Galleria degli Uffizi, Florencia 


Tal vez fuera el poIíptico del altar mayor de la iglesia florentina de Todos los Santos. Faltan la parte central y uno de los santos. Giovanni da Milano, nacido cerca de Como y formado como pintor en Lombardía, llega a Tos- cana, donde se integra en le. círculo de los giottescos de la segunda generación. Esta es una de las obras que muestran su actividad en Toscana, junto a los frescos de la capilla Rinuccini, en Santa Cruz, el poIíptico con la vida de san Bartolomé;-en el museo municipal de Parto y la Piedad de la Academia. 
El pintor tiene preocupaciones por la perspectiva y conserva el sentido del color y los tonos nacarados de las carnes y, sobre todo, presta atención a los atavíos: el armiño y el recamado de una vestidura, un tocado, una joya, una fíbula, manifestación del preciosismo gótico tardío. Las santas presentan el aspecto de nobles doncellas de aire terrenal preocupadas por la última moda. Una de ellas, incluso, sujeta con una correa roja, a manera de perrito, un dragón como símbolo de los males del mundo o del demonio encadenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario